Despidos Ya: echaron a seis trabajadores de la app de pedidos

Empleados de Comercio denunció despidos sin causa en Pedidos Ya. Creen que se trata de un intento de precarizar condiciones laborales.

Pedidos Ya avanza con el despido de seis trabajadores
Pedidos Ya avanza con el despido de seis trabajadores

El despido sin aparente causa de seis trabajadores por parte de la aplicación de repartos Pedidos Ya, motivó una audiencia en el Ministerio de Trabajo. El sindicato denuncia que esta medida busca en verdad precarizar las condiciones de los trabajadores, para ponerla en sintonía con las de otras apps como Glovo y Rappi.

Hasta ahora Pedidos Ya era la única plataforma de pedidos que cumplía mínimamente con algún marco legal, al tener a sus casi 200 empleados en blanco y encuadrados en el sindicato de Empleados de Comercio.

Sin embargo el arribo de Glovo y Rappi, que no cumplen con ningún tipo de reglamentación, supuso una competencia desleal que amenaza con su negocio. Ante la falta de acuerdo para avanzar en una legislación en la materia, Pedidos Ya había arrancado a fines de 2018 flexibilizando las condiciones laborales.

Así es como en un principio se pasó a "horarios dinámicos", cambiando permanentemente la jornada laboral y limitando los descansos. También dividió en cuatro los lugares de inicio, con el fin de que los repartidores tengan menos contacto entre sí.

Pero además rechazó el pedido de sumar presencia física en Rosario y de agregar baños para los trabajadores. Por eso desde el gremio sospechan que en realidad no hay crisis que justifique estos despidos, sino que se trataría de un "aviso" para frenar estos avances y a su vez reemplazar a los empleados anotados por empleados autónomos.