Cambiemos busca que haya multas y quita de subsidios para quienes cometan delitos en protestas en la calle

La inicitaiva fue presentada en el Concejo Municipal y está firmada por Carlos Cardozo, Agapito Blanco, Renata Ghilotti, Germana Figueroa Casas y Agustina Bouza.

La iniciativa busca penar a quienes cometan delitos en el marco de manifestaciones en la vía pública. (Archivo)
La iniciativa busca penar a quienes cometan delitos en el marco de manifestaciones en la vía pública. (Archivo)

Si bien aseguran que no buscan criminalizar la protesta, desde el bloque de concejales de Cambiemos presentaron un proyecto que propone aplicar una batería de sanciones para aquellas personas físicas o jurídicas que, en ocasión de manifestaciones públicas, cometan delitos o contravenciones.

Según informaron a la prensa los ediles, el texto que debe ser sometido a discusión contempla multas económicas, clausuras de hasta un año, arresto, suspensión de subsidios municipales y la posibilidad de cancelar las prestaciones sociales provinciales y nacionales, si recibiera. Para este caso, se establece una alternativa de revisión de pérdida de beneficio en caso que la persona o entidad involucrada ofrezca realizar alguna tarea social ejemplificadora para la ciudad.

“Si bien manifestarse es un derecho constitucional, el mismo no es absoluto y el ejercicio irrazonable de estos derechos, más aún cuando están motivados por intereses políticos a los esgrimidos públicamente, violenta no solo el derecho de libre circulación del resto de los habitantes, sino también de manera indirecta el de trabajar, comerciar, enseñar y aprender, entre otros”, es lo que en parte sostiene el texto del proyecto firmado por los concejales Carlos Cardozo, Agapito Blanco, Renata Ghilotti, Germana Figueroa Casas y Agustina Bouza.

Desde Cambiemos expresaron que el Municipio de Rosario destinó en el año 2018, una cifra de $121.736.406 en subsidios sociales y culturales a personas, y se prevé para el corriente año la suma alcance los $175.366.000. "Nosotros creemos que estos recursos deben estar destinados a quienes realmente los necesitan y no a personas u organizaciones cuyos fines, muchas veces, no son genuinos y terminan afectando claramente a los trabajadores e incluso amenazando a quienes deciden cumplir con sus funciones", manifestó Cardozo.

La iniciativa también propone que la web de la Municipalidad un listado completo en el que consten los subsidios, aportes no reintegrables o reintegrables parcialmente; exenciones de tributos y tasas; condonaciones de deudas; créditos promocionales; transferencias; cesiones de derechos sobre bienes muebles e inmuebles; así como cualquier otro beneficio económico sin contrapartida equivalente, otorgados por organismos y/o reparticiones del Municipio, con recursos propios o de terceros cuando éstos impliquen contraer deuda por parte de la ciudad.