Si bien aseguran que no buscan criminalizar la protesta, desde el bloque de concejales de Cambiemos presentaron un proyecto que propone aplicar una batería de sanciones para aquellas personas físicas o jurídicas que, en ocasión de manifestaciones públicas, cometan delitos o contravenciones.
Según informaron a la prensa los ediles, el texto que debe ser sometido a discusión contempla multas económicas, clausuras de hasta un año, arresto, suspensión de subsidios municipales y la posibilidad de cancelar las prestaciones sociales provinciales y nacionales, si recibiera. Para este caso, se establece una alternativa de revisión de pérdida de beneficio en caso que la persona o entidad involucrada ofrezca realizar alguna tarea social ejemplificadora para la ciudad.
“Si bien manifestarse es un derecho constitucional, el mismo no es absoluto y el ejercicio irrazonable de estos derechos, más aún cuando están motivados por intereses políticos a los esgrimidos públicamente, violenta no solo el derecho de libre circulación del resto de los habitantes, sino también de manera indirecta el de trabajar, comerciar, enseñar y aprender, entre otros”, es lo que en parte sostiene el texto del proyecto firmado por los concejales Carlos Cardozo, Agapito Blanco, Renata Ghilotti, Germana Figueroa Casas y Agustina Bouza.
Desde Cambiemos expresaron que el Municipio de Rosario destinó en el año 2018, una cifra de $121.736.406 en subsidios sociales y culturales a personas, y se prevé para el corriente año la suma alcance los $175.366.000. "Nosotros creemos que estos recursos deben estar destinados a quienes realmente los necesitan y no a personas u organizaciones cuyos fines, muchas veces, no son genuinos y terminan afectando claramente a los trabajadores e incluso amenazando a quienes deciden cumplir con sus funciones", manifestó Cardozo.
La iniciativa también propone que la web de la Municipalidad un listado completo en el que consten los subsidios, aportes no reintegrables o reintegrables parcialmente; exenciones de tributos y tasas; condonaciones de deudas; créditos promocionales; transferencias; cesiones de derechos sobre bienes muebles e inmuebles; así como cualquier otro beneficio económico sin contrapartida equivalente, otorgados por organismos y/o reparticiones del Municipio, con recursos propios o de terceros cuando éstos impliquen contraer deuda por parte de la ciudad.