El Concejo Municipal prorrogó por 180 días la Emergencia en Seguridad pero estableció mayores controles a los gastos que realice el municipio en la materia. Cuestionaron que todavía queda pendiente la colocación de 200 alarmas comunitarias y de muchas cámaras de seguridad, el refuerzo de seguridad en paradas de colectivos y la constitución de la Dirección de Asistencia y reparación a Victimas.
"En Septiembre del año pasado la Declaración de Emergencia en seguridad posibilitó que se aprobaran 28 proyectos de concejales de todos los partidos con propuestas sociales, materiales y preventivas para disminuir la violencia en la ciudad, y estamos a mitad de camino", indicó el presidente de la comisión de Seguridad del Concejo, Diego Giuliano.
El edil manifestó que si bien ahora la ciudad cuenta con 64 móviles más -entre autos, pick ups y motos-, nuevas luminarias para 12 barrios y más operativos de control vehicular, todavía no es suficiente ya que la inseguridad no cesa. "Entendemos que lo que no se hizo en cinco años no se puede hacer en seis meses, y por eso pedimos una prórroga de la emergencia", argumentó.
Pero dicha prórroga viene con más controles. "Creemos que la facilidad que otorga la Emergencia en Seguridad para saltear procedimientos administrativos puede tener un alto riesgo, como lo fue cuando nos enteramos de que la Municipalidad tenía intenciones de gastar $115 millones en luces led para las arterias de Pellegrini y Oroño, usando la Emergencia en Seguridad", criticó.
Giualino dijo que la idea es que situaciones como esa no se repitan. "Haremos controles más directos sobre cada pedido de inversiones que se efectúe en el marco de la Emergencia en Seguridad, solicitando al municipio que publicite cada uno de los pasos de las compras que realiza", aclaró el edil.