Diputados provinciales proponen la creación de una comisión investigadora bicameral para echar luz al funcionamiento del sistema de control por parte del Estado en el caso de Monticas a raíz de la tragedia registrada el 24 de febrero que se cobró la vida de 13 personas en la ruta 33.
¨Es importante destacar que durante el año 2015 se realizaron 3.415 inspecciones y nos preguntamos si existen sumarios sobre dichas auditorías. Durante el año 2016, las inspecciones ascendieron a 4.955 y se labraron 174 infracciones. Estas denuncias no fueron consideradas por las autoridades provinciales encargadas del control de la prestadora", manifestó el diputado provincial Héctor Cavallero.
La finalidad de la comisión bicameral será determinar si los sistemas de control implementados por los organismos pertinentes fueron los suficientes y qué se debe corregir y modificar para evitar situaciones como esta en el futuro.
"Creo que la ocurrencia de este triste evento, nos obliga a revisar todo la actuado, lo no actuado y lo por actuar, para encontrar no solo culpables, sino también a definir qué se hizo bien, que se hizo mal y que faltó hacer en el control del transporte", agregó.
Además, en sintonía con las declaraciones de los legisladores de Cambiemos que plantearon que la caducidad de Monticas "fue sólo para la tribuna", dijo: "De nada sirve dar por finalizada una concesión, si no investigamos cuántos servicios se prestan con el mismo nivel de precariedad. Para eso es imprescindible que se determinen con la máxima precisión las causales, las inspecciones improductivas, las ausencias de control, y todo otro motivo que pueda haber participado en el hecho bajo investigación, para asegurarnos que los organismos de control están cumpliendo con su cometido".
Esta comisión investigadora bicameral estaría integrada por cuatro miembros de Senadores y cuatro de Diputados y tendría un plazo de 120 días para producir un informe final. Sería independiente de los procedimientos judiciales.
En el haber de Monticas pesan un incendio de un colectivo en la localidad de Casilda el 26 de enero de este año y otro entre las localidades de Zavalla y Pujato el año pasado. En agosto de 2016 otro coche perdió una rueda en Murphy y en enero se le produjo la ruptura de un eje delantero, entre otros.