El arribo de camiones para despachos de trigo en los puertos de Rosario descendió 16% en noviembre como consecuencia del "enorme volumen de precipitaciones" y "el atraso en la cosecha".
"Las exportaciones proyectadas para noviembre según datos de line-ups fueron de 900 mil toneladas, lo que implicaría stocks más ajustados en los puertos y un aumento de presión sobre la logística 2018/19", indica el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Por el atraso en el arribo a puerto, se aguarda mucha actividad en los muelles del Gran Rosario para los meses de diciembre, enero y febrero. Las Declaraciones Juradas de Ventas registradas informadas por la Secretaría de Agroindustria alcanzan a 2 millones de toneladas para embarque en diciembre, 2 millones en enero y 1,1 millón de toneladas en febrero.
En tanto, en los line-ups informados por la agencia marítima NABSA en la primera semana de diciembre se esperan embarques por 224 mil toneladas y la segunda en 297 mil toneladas de trigo. Según las estimaciones de la entidad, las exportaciones de la campaña 17/18 totalizarían 12 millones de toneladas.
"La fuerte disminución de los stocks finales de la cosecha 17/18, que se estiman en no más de 600 mil toneladas, impondría una fuerte presión a la logística exportadora de la campaña 2018/19 como así también las proyecciones de exportaciones y molienda de la industria", agrega.
(Télam)