El cuadro robado en el Estévez volverá a la ciudad antes de fin de año

Así lo anunciaron autoridades municipales que viajaron a Uruguay para iniciar los trámites para recuperar la obra de Bartolomé Murillo.

Estiman que antes de fin de año estará en Rosario el cuadro robado en el Estévez
Estiman que antes de fin de año estará en Rosario el cuadro robado en el Estévez

El valioso cuadro del pintor español Bartolomé Murillo que había sido robado hace 35 años de un museo Estévez, estará de regreso en la ciudad antes de fin de año. Así lo estimaron autoridades municipales que viajaron a Uruguay para iniciar los trámites de repatriación.

El cuadro de Murillo fue robado hace 35 años junto a otras obrasdel museo de arte decorativo Firma y Odilio Estévez, por una banda de ladrones que según las investigaciones judiciales estaba liderada por Ernesto Guzmán, un chofer del fallecido paramilitar Aníbal Gordon.

"Por orden de una fiscalía de Uruguay, viajamos a Montevideo con un equipo técnico para constatar que el cuadro era efectivamente el que se había robado en Rosario en 1983", dijo el secretario de Cultura, Guillermo Ríos.

Expertos examinan el cuadro que será devuelto al museo Estévez.
Expertos examinan el cuadro que será devuelto al museo Estévez.

Ríos confirmó que una especialista constató que se trataba del cuadro de Murillo, cuya tela "había sido cortada y nuevamente entelada en otro bastidor, lo que nos permitió reconocer la obra".

"Es una obra que a lo largo de 35 años han intentado restaurar pero la especialista Gabriela Baldomá, constató que es una obra de época, del año 1600, y que corresponde al cuadro 'Santa Catalina'", añadió.

El funcionario destacó que el cuadro estuvo guardado "detrás de un ropero" y que para su recuperación, la policía de Uruguay montó "un operativo espectacular".

"Santa Catalina", de Murillo, fue hallada la semana pasada por la policía uruguaya.
"Santa Catalina", de Murillo, fue hallada la semana pasada por la policía uruguaya.

En ese sentido, confió que esperaba que tras los trámites de rigor "antes de fin de año tengamos otra vez la obra en el museo Estévez" de Rosario.

La obra recuperada está valuada entre 1,5 y 3 millones de euros, dijeron fuentes municiaples y recordaron había sido sustraída el 2 de noviembre de 1983 junto a otros cuadros célebres.

(Télam)