Este miércoles se cumplió un año del atentado en Nueva York que se cobró la vida de cinco rosarinos. Familiares, amigos y sobrevivientes le rindieron homenaje en Ayacucho y Montevideo bajo la consigna "el amor vence al odio".
Hubo un acto en el Politécnico del que participaron autoridades de la ciudad, la Provincia y Nación y más tarde se inauguró un mural sobre la ochava sudoeste del edificio dedicado a Diego Angelini, Ariel Erlij, Hernán Ferruchi, Hernán Mendoza y Alejandro Pagnucco.
"Para nosotros todos los días es 31 de octubre", dijo Ivan Brajkovic, uno de los sobrevivientes. "Hoy me llamaron muchos amigos porque es un día difícil. Cambiaron nuestras vidas, sin lugar a dudas. Esto tiene que fortalecernos", reflexionó.
"Cuando se pierde un ser querido, existe el dolor de la familia que es imposible de comprender. Pero cuando una sociedad pierde la vida de cinco rosarinos víctimas de la barbarie lo debe llorar toda la sociedad. Nos arrancaron el amor a la vida. Debemos comprometernos cada día con la vida y defender el valor de la vida. Ante el odio siempre construiremos más amor. Estos amigos nos dejaron este legado", manifestó la intendenta Mónica Fein, que participó del homenaje.
Los rosarinos que fallecieron eran parte de un grupo más grande que había viajado a Estados Unidos para celebrar los 30 años de su graduación. En el que es considerado el peor atentado en ese país después del 11S, fueron embestidos mientras recorrían Manhattan en bicicleta por una camioneta manejada por un hombre de Uzbekistan que no solo nunca se arrepintió sino que confesó que hubiera seguido matando "en nombre de Alá".