Encuentro de fuerzas políticas pensando en un armado electoral para enfrentar a Cambiemos

Bajo el título de "Diálogos Abiertos", dirigentes del socialismo, peronismo y la izquierda se reunieron para debatir en la Facultad de Derecho.

Encuentro Diálogos Abiertos en Facultad de Derecho
Encuentro Diálogos Abiertos en Facultad de Derecho

Legisladores locales, provinciales y nacionales de distintos partidos, se congregaron junto a organizaciones sociales y políticas en la Facultad de Derecho en un encuentro titulado "Diálogos Abiertos". Allí se lanzó la posibilidad de un armado electoral para enfrentar a Cambiemos.

Del encuentro participaron, entre otros: Silvia Augsburguer, Leandro Busatto, Carlos del Frade, Lucila De Ponti, Fernanda Gigliani, Celeste Lepratti, Norma López, Marina Magnani, Mercedes Meier, Juan Monteverde, Roberto Sukerman, Pedro Salinas, Caren Tepp, Eduardo Toniolli y Eduardo Trasante. Hubo exposiciones en torno al trabajo, feminismo, igualdad, justicia, seguridad y derechos humanos.

Ante un patio colmado de militancia y hombres y mujeres que fueron a participar de la actividad, Juan Monteverde (concejal de Ciudad Futura), enfatizó en lo que significó esta jornada, al reunir esa cantidad de legisladores y legisladoras de tantas fuerzas políticas distintas: "Hacen falta otras formas de construcción política. Con menos mezquindades, con más generosidad. Esa es una de las claves de la política en el Siglo XXI: la diversidad".

"Los que estamos acá podemos no estar de acuerdo en todo, pero tenemos algo en común: juntos podemos generar una alternativa para que el PRO no gane Rosario. Que entusiasme a las mayorías y convide la esperanza de un futuro distinto. Eso propusimos a principios de año, y acá estamos: haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer", sostuvo.

Por su parte, el Concejal peronista Eduardo Toniolli expresó que "si consideramos que el gobierno de Macri es lo peor que le ha sucedido a nuestra Patria en décadas -fundamentalmente a los trabajadores, la clase media, y los sectores populares-, entonces hay que actuar en consecuencia", disparó.

"Para enfrentar esta situación no podemos hablar solamente con aquellos con los que nos une una misma identidad política, o un recorrido reciente en común. Al ajuste lo enfrentamos en la calle, pero también sintetizando desde la diversidad miradas comunes sobre la coyuntura, y en torno a lo que vendrá: la esperanza se reconstruye entre todos y todas", dijo.

Silvia Augsburguer, diputada provincial de Igualdad y Participación, en el momento de su alocución se refirió a que "la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe reclaman la conformación de nuevas propuestas políticas que incorporen como compromisos ineludibles las expectativas incumplidas de una enorme mayoría que quiere más pan, trabajo, justicia e igualdad".

"Creemos que ha sido una muy buena decisión la de generar este encuentro entre espacios políticos a quienes la gente nos dio la oportunidad de representarlos institucionalmente. Poder mostrar a partir del debate, que tenemos miradas e intereses que son concurrentes y no necesariamente contrapuestos", manifestó Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

"Una porción importante de la sociedad demanda unidad de las fuerzas que componen el campo nacional y popular, unidad que sea capaz de construir una propuesta alternativa al modelo neoliberal y excluyente que hoy impera en el país. Estamos convencidos que encuentros como este, van en ese sentido", sentenció.