Juicio a "Los Patrones": testigo clave describió los roles en la banda

Declaró en los Tribunales Federales el subcomisario Raúl Hirch, de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal de Rosario.

Con 39 imputados y 269 testigos la semana pasada se dio inicio al juicio.
Con 39 imputados y 269 testigos la semana pasada se dio inicio al juicio.

En los Tribunales Federales de Rosario inició la ronda de declaraciones en el marco del juicio a "Los Patrones", que tiene en el banquillo de los acusados a integrantes de "Los Monos" por narcotráfico.

El primero en declarar de los 269 testigos fue el subcomisario Raúl Hirch, de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal de Rosario. Frente al tribunal conformado por los jueces Ricardo Moisés Vázquez, Eugenio Martínez y Osvaldo Facciano, según trascendió, describió los roles en la banda, destacado el papel que se le asigna en la estructura a Patricia "La Cele" Contreras, madre de "Guille" Cantero, también condenada por asociación ilícita en un juicio abreviado, y a su pareja Vanesa Barrios.

"Los Patrones" es una causa por delitos de narcotráfico que habrían cometido "Los Monos" desde la cárcel. La investigación se originó el 19 de noviembre de 2014 a partir de una comunicación hecha a la Fiscalía Federal N° 3 por parte de la Superintendencia de Drogas de Peligrosas donde se puso en conocimiento que se había detectado la posible comercialización de estupefacientes en la intersección de las calles Chávez y Laprida.

A fines de noviembre de 2015 se llevaron a cabo medio centenar de allanamientos en el centro y la zona sur de Rosario, y en Corrientes y Chaco en los que se detuvieron a 22 integrantes de la banda. Además, incautaron cerca de 500 kilos de marihuana, cinco kilos de cocaína, precursores químicos, armas y vehículos.

Según los elementos reunidos durante la instrucción, la Justicia identificó a Guille Cantero, "Ema" Chamorro y sus respectivas parejas en el eslabón superior de la banda. En tanto, "La Cele" está sindicada como una de las abastecedoras y Diego Cuello aparece como uno de los proveedores de cocaína, entre otros imputados.