El fiscal Jorge Barraguirre aseguró que las causas del viejo sistema procesal penal más importantes no caerán y seguirán siendo investigadas. En Rosario son 5276.
Este viernes 10 de febrero se cumplen tres años de la puesta en marcha del nuevo sistema procesal penal, y con él debían caer las causas llevadas adelante por el viejo sistema procesal penal, lo que alcanzaba a 30 mil legajos.
"Como no sabíamos si el Ejecutivo iba a utilizar o no el artículo 24 de la ley que prorroga por seis meses más el viejo sistema, el año pasado nos dedicamos a analizar la carga que los fiscales podían resolver y a instar causas", explicó el Procurador General de la Corte Suprema Jorge Barraguirre, a Radio 2.
El funcionario remarcó que de cualquier modo la ley tenía dos salvaguardas: "Por un lado aquellas causas emblemáticas o de importancia institucional en la que están imputados funcionarios públicos, nunca caen. Por el otro tampoco lo hacen aquellas en las que los fiscales solicitaron que se movieran 30 días antes", explicó.
Más allá de estos reaseguros, Barraguirre confirmó que el Ejecutivo firmó el decreto para prorrogar el viejo sistema. Del total de causas que quedaban, casi 15 mil correspondían a Rosario, de las cuales se instaron 5.276. "Se trata de causas en las que los fiscales continuarán, y que incluyen homicidios, abusos sexuales, entre otras en las que hay elementos para avanzar, que no todas tienen", apuntó.
El procurador aclaró que el hecho de que los fiscales no sigan con esas causas significa que pasan al ámbito privado, por lo que los particulares pueden continuarlas si así lo desean. Consultado por el personal que queda abocado a las viejas causas no pudo precisar el número, pero dijo que se buscó que jueces y fiscales no queden sobrecargados.
"Entre las del viejo sistema y las del nuevo tendrán la misma cantidad que el promedio histórico. El objetivo es que no haya impunidad", señaló. Algunas de las viejas causas más importantes que este año serán llevadas a juicio son la de la tragedia de calle Salta y la de Los Monos.