Liberarán a un taxista que fue a juicio por matar a un chico de 15 años en un robo

El chofer fue condenado por exceso en la legítima defensa luego del homicidio registrado en 2015.

El caso fue analizado durante casi una semana en el Centro de Justicia Penal. (Archivo)
El caso fue analizado durante casi una semana en el Centro de Justicia Penal. (Archivo)

Un taxista que había estado detenido por el crimen de un chico de 15 años podrá salir en libertad tras el final del juicio oral y público en el que el tribunal lo declaró culpable, aunque consideró que el homicidio fue en exceso de legítima defensa.

La resolución se dio a conocer este miércoles en el Centro de Justicia Penal de Rosario, donde la semana pasada habían comenzado las audiencias para analizar la causa vinculada a la muerte de Brian Aguirre en septiembre de 2015. En aquel entonces, el menor recibió dos balazos mientras huía junto a un grupo de amigos tras asaltar al chofer que los había llevado hasta allí desde la Terminal de Ómnibus.

El fiscal Adrián Spelta había pedido una condena de 15 años de prisión para Enrique Romero, a quien acusó además de omitir que había disparado cinco veces a la hora de prestar declaración en la Subcomisaría 22° por el robo. Sin embargo, los magistrados aplicaron una sanción mucho más leve, acorde a la pretensión del defensor Gabriel Navas.

El fallo que lleva la firma de Mariano Aliau, Gonzalo López Quintana y Facundo Becerra y también incluye en el cómputo de 3 años el delito de portación ilegítima de arma de fuego. Durante el debate, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) planteó que el imputado había perseguido a los tiros al adolescente y a otros tres chicos. Sin embargo, la pistola empleada nunca apareció y Romero recién fue detenido una semana después del incidente que relató en la zona oeste.