Carrió pidió que la Justicia rosarina investigue la concesión de la Hidrovía

La diputada de Cambiemos presentó una denuncia que advierte sobre lazos entre empresas de la zona y narcotraficantes.

Los peajes a los barcos en el Paraná son uno de los negocios bajo la mira de la Justicia. (Archivo)
Los peajes a los barcos en el Paraná son uno de los negocios bajo la mira de la Justicia. (Archivo)

La investigación judicial sobre el pago de coimas en la obra pública sumó la semana pasada una nueva denuncia en Rosario que se vincula a la aparición como arrepentido del titular de la empresa encargada de cobrar peajes en la Hidrovía Paraná-Paraguay.

La presentación fue realizada la semana pasada por Elisa Carrió ante el Juzgado Federal 3 de la ciudad, donde la diputada nacional apuntó posibles irregularidades en la firma que pertenece al Grupo Emepa. Desde los tribunales de calle Oroño confirmaron que la iniciativa de la diputada nacional fue formalizada antes de la declaración en la que Gabriel Romero aseguró que pagó 600 mil dólares por la extensión de la concesión por parte del Ejecutivo nacional en 2010.

Si bien la chaqueña acudió al fuero federal previo a dicha audiencia en Buenos Aires, el pedido trascendió este fin de semana a partir de la posible indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por los dichos del empresario. En lo que atañe al alcance de los supuestos negocios ilegales, la legisladora renovó las acusaciones que ha hecho en otras oportunidades, aunque esta vez impulsó la búsqueda de conexiones con compañías de Rosario y la región.

Carrió le pidió al juez Carlos Vera Barros que declare secreto el sumario en torno a su denuncia, por lo que no trascendieron detalles de los vínculos puntuales que señaló. No obstante, la referente de Cambiemos pretende esclarecer si las empresas locales bajo la mira están enlazadas con organizaciones dedicadas al narcotráfico.