La nueva trama de corrupción que vincula a ex funcionarios kirchneristas con contratistas de obra pública tiene al titular de una empresa rosarina como uno de los involucrados. Se trata de Armando Loson, presidente del Grupo Albanesi que se encargó de reactivar la usina Sorrento.
La firma que comanda desde hace cuatro décadas nació en 1929 y fue fundada por su abuelo. En principio se dedicaba a la comercialización de energía, pero desde 2004 comenzó a comprar y construir centrales de generación eléctrica, según consignó el sitio de economía y negocios Punto Biz.
En la usina Sorrento (en la cual se habían invertido en 2010 $320 millones para reactivarla) tiene contrato de alquiler hasta 2027, y planeaba invertir unos u$s200 millones para reemplazar viajes instalaciones, ampliar la capacidad de generación y reducir el impacto ambiental.
Para hacer frente a esta y otras inversiones, el grupo tenía pensado lanzar Obligaciones Negociables (ON) en la Bolsa, pero el arresto de Loson paralizó las operaciones.
El año pasado, Loson había inaugurado una central térmica en Ezeiza con una inversión de u$s160 millones, que se sumó a otros proyectos en marcha con un desembolso total cercano a los u$s800 millones.
Cabe destacar que además del titular de Albanesi, hay otros empresarios involucrados en la causa, como Gerardo Ferreyra de Electroingeniería, Carlos Mundín de BTU, Javier Sánchez Caballero ex CEO de IECSA, entre otros.