El defensor del Pueblo se suma al pedido de explicaciones por el apagón en Rosario

Raúl Lamberto instó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Transener y la EPE que se expidan sobre las causas del episodio.

Apagón en Rosario: el defensor del Pueblo pidió explicaciones. (Archivo)
Apagón en Rosario: el defensor del Pueblo pidió explicaciones. (Archivo)

Tras el apagón que dejó sin luz a Rosario y buena parte del sur santafesino, el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, pidió este martes al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), la Compañía Transportadora de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener) y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) información acerca de las causas que provocaron el incidente. Además, solicitó analizar posibles sanciones.

En el pedido de informes, Lamberto señaló que, según lo expuesto por la EPE, "el corte en el suministro se debió a un evento en instalaciones del sistema de transporte en extra tensión, en virtud de haber salido de servicio dos transformadores de propiedad de la empresa transportista Transener SA en la estación de la ciudad de Pérez".

En ese marco, el defensor del Pueblo le solicitó al Enre que "requiera información a la concesionaria sobre las causas que ocasionaron el evento, se analice si corresponde la aplicación de algún tipo de sanción a la misma y se efectúe una evaluación de los daños ocasionados contemplándose la posibilidad de establecer algún resarcimiento en beneficio de los usuarios afectados".

Al mismo tiempo, les solicitó a Transener y la EPE que informen, por su parte, "a la mayor brevedad posible las causas de la interrupción, tiempo en el que el servicio estuvo interrumpido, zonas afectadas y lugar en el que se produjo el desperfecto técnico que motivó la interrupción intempestiva del suministro".

El pedido de parte del organismo llega horas después de la gran repercusión política que se generó entre el socialismo y el macrismo por este episodio.

Por un lado, dentro de la fuerza que gobierna la provincia de Santa Fe instalaron la idea de "sabotaje"para perjudicar la imagen de la compañía estatal santafesina. En respuesta, el macrismo acusó de "irresponsables" a quienes vincularon el corte a un hecho intencional relacionado a una operación política.

En las horas previas del incidente que dejó al sur de Santa Fe sin el suministro eléctrico, salieron a la luz los sueldos que perciben los jerárquicos de la EPE, cuya empresa también pidió explicaciones a las autoridades de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).