El Ministerio de Salud provincial confirmó la aparición de un caso de Gripe A en la ciudad de Rosario. La persona que contrajo el virus es una mujer embarazada, de 32 años, a quien se le había indicado que se ponga la vacuna.
Según Soledad Guerrero, de Epidemiología de la provincia, esta persona fue internada en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez (Heca) y allí fue cuando le detectaron que tenía Influenza H1N1, es decir Gripe A.
En diálogo con El Tres, Guerrero precisó que la paciente es diabética y tal vez asmática. También sostuvo que era atendida en un centro de salud y que al revisar su historia clínica constaba que se le indicó la vacunación. "Desconocemos por qué no estaba vacunada en el momento de la detección de la enfermedad", dijo.
Guerrero manifestó que la vacuna se puede aplicar en cualquier momento del embarazo y sostuvo que es habitual que este tipo de virus aparezca en estas fechas.
La profesional recordó los grupos de riesgo que deberían tener la vacuna: menores de 6 a 24 meses, embarazadas, los mayores de 65 años, y las personas de entre 2 y 64 años aquellos que tengan cardiopatías, enfermedades respiratorias crónicas o situaciones de inmunodeficiencia.
"La vacuna es un insumo que está en todos los efectores públicos, que es totalmente gratuita y donde no hace falta ni siquiera una orden médica", remarcó.