Pese a la ley que lo prohíbe, todavía se cobra plus médico en Santa Fe

La norma fue sancionada a fines del año pasado, pero el Ministerio de Salud demora su reglamentación.

Pese a la ley que lo prohíbe, todavía se cobra plus médico en Santa Fe
Médicos vuelven a cobrar plus en Rosario

Ya pasaron siete meses desde la sanción de la ley provincial que prohíbe a las obras sociales el cobro de plus médico en Santa Fe, sin embargo la norma todavía no está en vigencia plena porque el Ministerio de Salud demora su reglamentación.

"Pese al esfuerzo que hace mucha gente para tener una prepaga, muchas encima cobran un importante plus médico para las consultas médicas", se quejó Luis Rubeo, el diputado provincial justicialista autor del proyecto.

La iniciativa (N° 13.731) fue aprobada por ambas cámaras en diciembre del año pasado, y luego promulgada por el gobernador Miguel Lifschitz. En principio se habían establecido 90 días para su reglamentación, pero el límite fue claramente superado.

"La norma tiene dos ámbitos de aplicación: Defensoría del Pueblo y Ministerio de Salud. El primero ya la revisó, pero el Ministerio todavía no", explicó Rubeo en diálogo con LT3. "Estimo que esto se debe a la vorágine de la administración, que tiene muchos temas que atender en este época del año con las enfermedades", agregó.

No obstante, Rubeo consideró que la puesta en vigencia de esta ley "también debería ser una prioridad en estos tiempos, ya que el paciente se encuentra desprotegido frente a médicos y prestadores".

La norma establece multas que van de un salario mínimo hasta diez y la inhabilitación temporal para prestar servicios médicos a quienes cobren plus médico. Para verificar su cumplimiento, un equipo de inspectores deberá monitorear de forma permanente las actividades sanitarias.