Un gran operativo se desplegó este lunes para concretar una ablación múltiple en el Hospital Jaime Ferré, de Rafaela, con la participación de más de medio centenar de profesionales y trabajadores de la salud, y la movilización de recursos de tres provincias argentinas.
El donante había fallecido luego de un hecho violento. Esto activó los protocolos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), a fin de detectar a los pacientes incluidos en emergencia nacional y que resultan prioritarios para receptar los órganos.
Cinco aviones aterrizaron entre las 16 y las 17.30 en el aeródromo de la ciudad con equipos médicos de Mendoza, Buenos Aires y Rosario. Los esperaban ambulancias y un minibús del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES 107), además de efectivos de la Brigada Motorizada y el Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional V que abrieron camino para la llegada al hospital.
Según trascendió, uno de los pulmones fue enviado al Hospital Italiano de Mendoza y el otro al de Buenos Aires. Un riñón y el páncreas fueron destinados a un paciente internado en el Sanatorio Parque de Rosario, en tanto que el hígado fue enviado a la Fundación Favaloro, en Buenos Aires. El corazón también fue derivado hacia un efector bonaerense.