Imputaron a Personal por no avisar sobre la caída de su servicio

El desperfecto ocurrió en octubre del año pasado y dejó a los usuarios por cinco horas sin servicio. La Defensoría del Pueblo pidió la intervención del Enacom que sancionó a la empresa.

Imputaron a Personal por no avisar sobre la caída de su servicio
ARCHIVO - Fotografu00eda tomada al Samsung Galaxy Note 7 el 02/09/2016. Con la retirada del smartphone del mercado, la empresa surcoreana sufriu00f3 un golpe sin parangu00f3n en el sector. Primero, unos 2,5 millones de aparatos tuvieron que ser sustituidos en todo el

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) imputó a Telecom Personal SA por el incumplimiento del reglamento que regula las licencias para los servicios de telecomunicaciones, luego de que en octubre se cayera el servicio por cinco horas y no avisara a sus usuarios. La medida se tomó tras una denuncia de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

El 5 de octubre de 2016 el servicio de telefonía móvil de la empresa Telecom Personal estuvo caído por cinco horas, situación que motivó múltiples reclamos de usuarios ante la Defensoría de Santa Fe. El titular de esa dependencia, Raúl Lamberto, envió un pedido de informes al Enacom solicitando precisiones sobre lo sucedido.

Esta semana llegó la respuesta del ente, que señaló que al momento de ocurrir el corte del servicio, requirió a la licenciataria Telecom Personal información acerca de la amplitud temporal y geográfica del incidente, origen del desperfecto, equipamiento afectado, acciones para solucionarlo, cantidad de clientes afectados y el tiempo estimado para la normalización del servicio.

Oportunamente la empresa reconoció al Enacom la falla en la red móvil y la afectación de aproximadamente un millón de clientes, informando que a los clientes de abono fijo y con factura, se les acreditaría el día completo de abono y a los clientes con servicio prepago se les bonificaría durante un día entero las llamadas a otros usuarios de la misma empresa.

Sin embargo la firma no realizó un completo y fundado informe técnico donde explicara en detalle el incidente acontecido y características del equipamiento afectado y zona afectada, ni tampoco sobre las inversiones que estaba realizando para evitar futuros inconvenientes. Además no pudo demostrar técnicamente en qué momento se normalizó el servicio de voz.

Finalmente, a partir de la presentación hecha por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, el Enacom determinó imputar a Telecom Personal SA por el incumplimiento del reglamento que regula las licencias para los servicios de telecomunicaciones, iniciando una investigación más exhaustiva del caso.