La Asociación Amigos del Riel pidió que se construya un museo ferroviario en el Galpón 10 del Complejo Puerto España, cuya concesión vence a fin de mes. Hace 22 años se aprobó una ordenanza que así lo establece pero nunca fue cumplida.
Días atrás la comisión de Gobierno del Concejo Municipal recibió a ex ferroviarios e impulsores de esta iniciativa que se propone recuperar la que fuera la primera estación ferroviaria del interior del país, que tiene 150 años de vida.

Actualmente funciona allí la parrilla Don Ferro, el salón Puerto España, el bar Flora, el gimnasio The Planet y un estacionamiento. Meses atrás esta concesión despertó polémica por el canon irrisorio que paga el concesionario. El municipio justificó lo abonado por las obras realizadas, aunque admitió el mismo será actualizado.

Más allá de eso, hay consenso en no renovar la concesión. Y una alternativa al respecto consiste en que se aplique la ordenanza 6156/96, que establece la creación del "Museo del Transporte, la Producción, y la Cultura Ferroviaria", que hará las veces de centro educativo, cultural y turístico.
El mismo coexistirá con un local gastronómico y un salón de eventos. El proyecto, ingresado por el concejal Eduardo Toniolli, cuenta con el aval de varios ediles.