Los comerciantes confirmaron su adhesión, y el paro del próximo lunes promete sentirse con fuerza en Rosario. No habrá colectivos, aviones, bancos, recolección de residuos, atención en la administración pública ni clases en algunas escuelas y universidades. La salud pública también se verá afectada. A diferencia de otras plazas, en la ciudad habrá movilizaciones.
Este martes, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) definió plegarse al paro nacional lanzado por la CGT para el 25 de junio, y desde la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario (AER) armaron un operativo especial.
"Nos vamos a movilizar desde las 8 para monitorear que no haya empleados obligados a trabajar", informó Juan Gomez, secretario gremial del sindicato. "Tendremos contacto permanente con delegados en grandes cadenas por el resto de la ciudad para evitar que se fuerce a trabajadores a realizar su actividad involuntariamente", añadió.
UPCN provincial y los Municipales de Rosario confirmaron que no trabajarán. "Habrá guardias mínimas en los sectores de salud, central de operaciones de emergencia y defensa civil por cualquier necesidad o urgencia. Ahora adheriremos porque la situación es insostenible, no hay posibilidad de ver que esto mejore", dijo Antonio Ratner, de los Municipales.
Lo mismo ocurrirá a nivel provincial, mientras que Atsa Rosario (personal no médico) realizará las guardias mínimas en sanatorios y clínicas privadas.
Este último integra el Movimiento Sindical Rosarino (MSR), junto con Bancarios, Sadop, Luz y Fuerza, Correo, Sitratel, entre otros, que definió un paro con movilización por el centro de Rosario, partiendo desde San Lorenzo y Corrientes a las 10.
Otros gremios que confirmaron su adhesión al paro pero sin movilización:
Smata, Encargados de Edificio (SuteryH), UTA, COAD (Universitarios), Obras Sanitarias, Petroquímicos de San Lorenzo, Portuarios, Dragado y Balizamiento, aceiteros, trabajadores del Pami, ceramistas de Capitán Bermudez, CGT de San Lorenzo y CGT de Venado Tuerto, la Festram, petroleros.