Comerciantes se suman a la protesta y el lunes Rosario estará paralizada

El 25 de junio no habrá colectivos, bancos, recolección de residuos, administración pública. La guardias de salud serán mínimas.

El Movimiento Sindical Rosarino organizó una marcha por el centro de la ciudad durante el paro general de la CGT.
El Movimiento Sindical Rosarino organizó una marcha por el centro de la ciudad durante el paro general de la CGT.

Los comerciantes confirmaron su adhesión, y el paro del próximo lunes promete sentirse con fuerza en Rosario. No habrá colectivos, aviones, bancos, recolección de residuos, atención en la administración pública ni clases en algunas escuelas y universidades. La salud pública también se verá afectada. A diferencia de otras plazas, en la ciudad habrá movilizaciones.

Este martes, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) definió plegarse al paro nacional lanzado por la CGT para el 25 de junio, y desde la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario (AER) armaron un operativo especial.

"Nos vamos a movilizar desde las 8 para monitorear que no haya empleados obligados a trabajar", informó Juan Gomez, secretario gremial del sindicato. "Tendremos contacto permanente con delegados en grandes cadenas por el resto de la ciudad para evitar que se fuerce a trabajadores a realizar su actividad involuntariamente", añadió.

UPCN provincial y los Municipales de Rosario confirmaron que no trabajarán. "Habrá guardias mínimas en los sectores de salud, central de operaciones de emergencia y defensa civil por cualquier necesidad o urgencia. Ahora adheriremos porque la situación es insostenible, no hay posibilidad de ver que esto mejore", dijo Antonio Ratner, de los Municipales.

Lo mismo ocurrirá a nivel provincial, mientras que Atsa Rosario (personal no médico) realizará las guardias mínimas en sanatorios y clínicas privadas.

Este último integra el Movimiento Sindical Rosarino (MSR), junto con Bancarios, Sadop, Luz y Fuerza, Correo, Sitratel, entre otros, que definió un paro con movilización por el centro de Rosario, partiendo desde San Lorenzo y Corrientes a las 10.

Otros gremios que confirmaron su adhesión al paro pero sin movilización:

Smata, Encargados de Edificio (SuteryH), UTA, COAD (Universitarios), Obras Sanitarias, Petroquímicos de San Lorenzo, Portuarios, Dragado y Balizamiento, aceiteros, trabajadores del Pami, ceramistas de Capitán Bermudez, CGT de San Lorenzo y CGT de Venado Tuerto, la Festram, petroleros.