Ex jefe policial investigado por defraudación devolverá medio millón de pesos al Estado

La maniobra delictiva se basó en facturar, por medio de una organización, arreglos de móviles policiales que no eran reparados en talleres mecánicos de la ciudad.

El funcionario fue detenido en septiembre de 2017 en el marco de la cusa conocida como Fraude del D4.
El funcionario fue detenido en septiembre de 2017 en el marco de la cusa conocida como Fraude del D4.

El ex jefe del Departamento de Logística (D4), dependiente del Ministerio Seguridad de la provincia, José María Leiva firmó un abreviado en que aceptó su participación en una maniobra delictiva que se basó en facturar, por medio de una organización, arreglos de móviles policiales que no eran reparados. Devolverá alrededor de medio millón de pesos al Estado.

 El funcionario fue detenido en septiembre de 2017 en el marco de la cusa conocida como Fraude del D4 e imputado como miembro de asociación ilícita, coautor de defraudación a la administración pública y autor de tenencia indebida de arma de fuego de uso civil.

Este viernes con un juicio exprés ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Jorge Patrizi, quien admitió el acto deberá cumplir tres años de prisión (pero con el tiempo que lleva cumplido en prisión preventiva recuperó su libertad), inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos; y abonar una multa de 90 mil pesos, una reparación al Ministerio de Seguridad por un monto cercano a los 204 mil pesos, más una donación a entidades de bien público por 150 mil pesos.

Con este acuerdo, ya son tres los imputados que se hicieron cargo del ardid realizado entre septiembre del 2015 y 2016. Uno fue el contador Ariel Villanueva y el otro el mecánico Andrés Soto; ambos acordaron en mayo pasado tres años de prisión.