El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS – FESPROSA) se concentrará este jueves en el Nodo de Salud, Laprida y Rioja, para reclamar por el descuento de los días de huelga que efectivizó la provincia en los recibos de sueldo y exigirá mejoras en las condiciones de trabajo.
Estos "descuentos masivos de salarios" fueron realizados a los trabajadores que protagonizaron medidas de fuerza a fines de noviembre en reclamo de la reapertura de paritarias lo que además llevó al gremio a presentar una demanda en la justicia laboral contra el gobierno.
“Llegaron cartas al Gobernador Miguel Lifschitz no sólo de nuestra Federación que ya presentó la pertinente denuncia en la Organización Internacional del Trabajo, sino también de centrales internacionales como la ISP (Internacional de Servicios Públicos). Los trabajadores y trabajadoras de la provincia, el país y el mundo repudian esta persecución al estilo caza de brujas del Gobierno de Santa Fe”, expresó María Fernanda Boriotti presidenta del Siprus.
Los profesionales de la salud además exigen la mejora de las condiciones de trabajo, que quedaron en evidencia con la denuncia de la semana pasada respecto a demoras del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES).
El miércoles 4 de enero una trabajadora que realiza sus tareas en el centro de salud Libertad sufrió una descompensación grave, fue atendida por sus compañeros que realizaron los cuidados en un primer momento y cuando solicitaron el apoyo del servicio de emergencias público para trasladarla a un efector de mayor complejidad, tuvieron una demora de más de dos horas que puso en riesgo la vida de la mujer, según especificaron desde el Siprus.
"Esta situación que es la que sufren cotidianamente los pacientes que acuden al sistema público de salud pone de manifiesto las condiciones precarias en las que trabajamos y se atienden miles de ciudadanos en esta provincia. Un sistema de salud que requiere en forma urgente inversiones en infraestructura y recursos humanos para garantizar la atención de la población", expusieron mediante un comunicado.