El mercado locativo empezó a moverse con los jóvenes que llegan a Rosario para estudiar, y desde las inmobiliarias fijaron un porcentaje de referencia para las subas en el precio de los alquileres: 35% para los nuevos contratos y 25% para el segundo año.
"Estuvimos analizando las proyecciones de la inflación para este año y los índices de aumento salarial que se están planteando, y definimos ese porcentaje de incremento promedio", explicó José Ellena, titular de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros).
En diálogo con Vía Rosario, Ellena aclaró que se tata de recomendaciones de la cámara a sus asociados, que en su mayoría se respetan. "Quienes alquilan suelen ser asalariados, por lo que si se pide más que eso se corre el riesgo de tener vacía la propiedad", sostuvo.
De este modo, aquellos que firman su primer contrato de alquiler, o se les venció el que tenían y necesitan renovar, "abonan entre un 30% y un 35% más que el año pasado", apuntó y agregó que para el segundo año la suba es menor.
"En 2015 y 2016 el incremento del segundo año era del 30-35%, mientras ahora ha bajado unos puntos y promedia el 25%", dijo y añadió que todo lo que es viviendas se está alquilando bien, pero la situación sigue siendo complicada en materia comercial.
"Los locales suelen estar entre cuatro y seis meses vacíos, pese a que los porcentajes de aumentos son similares a las viviendas", dijo a este medio.