El Sindicato de Empleados de Comercio denunció este jueves que las cadenas que abrirían los domingos a partir del próximo 8 de enero amenazan con despidos a los empleados que no concurran a trabajar.
Desde el gremio, indicaron que no es obligatorio ir a trabajar los días domingos porque la Ley de Contrato de Trabajo prohíbe el desempeño de tareas en esos días y que esto no debe generar un perjuicio de las condiciones individuales de los trabajadores.
También tienen pensado tomar medidas de acción directa contra las empresas denunciadas, por constituir su actitud una práctica denostable hacia los empleados.
Según señalaron los mercantiles, estas prácticas son llevadas a cabo tras el reciente fallo de tres jueces de la Cámara Civil (Sala III), que calificaron de inconstitucional la Ley 13.441 y que, en principio, habilitaron a las cadenas a abrir los domingos a partir del 8 de enero.
La resolución aún no está firme porque faltan las instancias de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y, eventualmente a la de la Nación.
Tanto la Municipalidad como la Provincia se mostraron en contra del fallo y apelaron la decisión de los magistrados. “Si estos comercios abren el 8 de enero, tal como están diciendo, los vamos a multar", advirtió el ministro de Producción Luis Contigiani.