Aluvión de adopciones: en dos años se quintuplicaron los casos en Santa Fe

El promedio mensual en 2016 fue de cuatro personas. En 2017 la cifra creció a 8 y en este año el promedio mensual es de 22. 

Aluvión de adopciones: en dos años se quintuplicaron los casos en Santa Fe
La provincia de Santa Fe es testigo de un verdadero fenómeno\u002E (Archivo)

Las adopciones crecieron exponencialmente en la provincia de Santa Fe. En tan sólo dos años, la cantidad de chicos que estaban en condiciones de ser adoptados y que encontraron una familia, se quintuplicó en la provincia. En 2016 la cifra fue de cuatro casos por mes mientras que este año llegó a un promedio de 22, llegando un total de 88 en lo que va de este 2018.

En paralelo también se incrementó la adopción de adolescentes, lo que representó un verdadero cambio de paradigma ya que en años anteriores la gran mayoría de los casos eran de niños recién nacidos.

Según el secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia de Santa Fe, Matías Figueroa Escauriza, que tiene a su cargo el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga), el fenómeno se debe a "las mejoras que se le han introducido al sistema, basado en la disminución de los trámites, la agilidad del proceso, la transparencia y la difusión de los casos a través de los medios".

Para el funcionario, con el incremento de lad adopciones "quedó en evidencia que lo que necesitábamos era generar un puente entre el Estado, la sociedad y todos esos chicos que estaban esperando. Tenemos que contar estas situaciones y tratar de buscar entre todos una solución".

Figueroa Escauriza precisó que para que efectivamente se dé este fenómeno, una de las claves es que "ya no hay tantas demoras como antes" para obtener la adopción. Además dijo que "el hecho de concretar las adopciones genera que se vayan sumando mas aspirantes para adoptar".

Los datos oficiales del Ministerio de Justicia son contundentes: a lo largo del año 2016 se concretaron 49 adopciones en Santa Fe, el año pasado fueron 102 casos y en los primeros meses de 2018 ya hubo 88. En 2016 hubo un promedio de cuatro casos por mes y en 2017 se duplicó esa cifra a 8. En lo que va del año en curso, el promedio mensual saltó a 22.

Además, en el mismo lapso hubo un aumento exponencial de las adopciones de adolescentes. Hasta el año pasado, el 80 por ciento de las personas inscriptas en el Ruaga no estaban dispuestas a adoptar a un niño que no tuviera hasta 3 años.

"Hasta el año pasado prácticamente no teníamos adopciones adolescentes. Este año ya tuvimos 14 adopciones de chicos de entre 12 y 15 años, un verdadero cambio de paradigma", resaltó a La Capital Figueroa Escauriza.

Para las autoridades de la provincia, el incremento en la cantidad de adopciones se dio por la agilidad del procedimiento, la transparencia y la difusión de los casos de niños en situación de adoptabilidad en los medios masivos de comunicación.