Que el Frente Progresista sufrió un duro cimbronazo con la conformación de Cambiemos a nivel nacional y la decisión de algunas corrientes radicales santafesinas de abandonar la coalición que es gobierno en la provincia, para pasarse al macrismo, no es nuevo.
Aunque parece que la polémica en torno al rol de la UCR en el Frente junto al socialismo está lejos de calmarse. Quien irrumpió e la escena ahora fue el gobernador de Mendoza, y presidente del Comité Nacional radical, Alfredo Cornejo, que opinió que todos los afiliados a la UCR en Santa Fe deberían estar con Cambiemos en 2019.
Los dichos del funcionario cuyano no hicieron más que generar serias críticas de partes de aquellos que defienden el armado provincial, tal el caso del ex vicegobernador y diputado provincial, Jorge Henn.
"Cornejo puede estar con quien quiera, pero de ninguna manera tiene derecho a hablar en nombre de los radicales santafesinos, que creemos en el Frente Progresista no sólo como una fuerza provincial, sino como una expresión de lo que debemos hacer los radicales a nivel nacional", disparó.
"Las afirmaciones del Presidente Nacional de la UCR me parecen claramente desafortunadas y fuera de lugar", aseveró Henn. Y agregó: "¿Con quién consultó Cornejo para sustentar semejantes afirmaciones? ¿Ignora que la mayoría absoluta de los radicales santafesinos, no sólo formamos parte del gobierno, sino que además estamos convencidos de que nuestro lugar en la Provincia es el Progresismo?".
"Para los radicales es muy triste ver que, en el centenario de la Reforma Universitaria, las siglas de nuestro partido estén asociadas a una gestión que desprecia a la educación pública, cerrando escuelas técnicas, disminuyendo los presupuestos universitarios y la inversión en Ciencia Tecnología", dijo.
El diputado precisó que "en la lógica de encierro y abandono de la defensa de los intereses de la gente, es natural que Cornejo crea que el resto de los radicales pensamos como él, pero se equivoca".
El legislador provincial manifestó que el gobernador mandocino y presidente de la UCR "forma parte de un grupo de dirigentes que, como su antecesor, parecen más preocupados por garantizar sus futuros políticos que por los destinos del país, y de la inmensa mayoría de los argentinos que ya sienten en sus hogares los efectos devastadores de este plan económico al servicio de la timba financiera".
En ese sentido, Henn precisó que no va a permitir "rebajar nuestra historia al triste papel de mendigos de traje con los nudillos gastados de golpear puertas en Casa Rosada. El radicalismo fue, es y será progresista, reformista y aliado de los sectores más postergados".
"La mayoría de los radicales no sólo no compartimos las decisiones del gobierno nacional, sino que sentimos una suerte de vergüenza por las últimas medidas económicas, que nos llevan a repetir experiencias dolorosas y traumáticas para la economía de la clase media y para el destino del país", culminó.