El enorme semillero que siempre fue Newell's se fue opacando año a año hasta extinguirse casi por completo en el último tiempo. El proyecto de Jorge Theiler, quien venía con muchísimos pergaminos, no funcionó durante la gestión de Guillermo Lorente, y ahora este 2017 arranca uno nuevo con Martín Mackey y Héctor Bidoglio al mando.
Ezequiel Ponce, Ezequiel Unsain, Franco Escobar, Jalil Elías, Héctor Fértoli, Mauricio Tévez, Eugenio Isnaldo y no mucho más salieron de la cantera rojinegra desde 2009. Al principio podía entenderse la demora, teniendo en cuenta las pésimas condiciones en las que dejaron las inferiores Eduardo López y Sergio Almirón.
Se invirtió mucho en infraestructura, se trajo a un coordinador con experiencia de Selección, se salió campeón en algunas categorías, y hasta hubo años en los que Newell's fue el que más puntos sumó entre todas las categorías juveniles. Pero muy pocos jugadores llegaron a Primera y casi no hubo quienes se consolidaron.
Tal vez no les dieron oportunidades, o quizás llegaron "demasiado verdes" al profesionalismo, tal como referentes de la comisión anterior sugirieron. Lo cierto es que tras la transición que hizo Carlos Picerni (contratado por la gestión anterior), Eduardo Bermúdez hizo borrón y cuenta nueva: sumó a Mackey, que venía de hacer un buen trabajo pero en el seleccionado de rugby de Los Pumas.
Su función es la de reorganizar toda la estructura de inferiores, establecer un plan estratégico, concientizar a todas las partes de la nueva idea de trabajo y capacitar a los técnicos del club con nuevas metodologías.
Sólo Fabián Garfagnoli de la cuarta división y Gastón Liendo de la sexta sobrevivieron de la dirigencia anterior. Augusto Ocampo quedó a cargo de la quinta, Mauro Conocchiari de la séptima, Iván Quadrini de la octava y Sergio Castellano de la novena, todas de AFA. También hizo ajustes en la rosarina.
Como coordinador general repatrió a Héctor Bidoglio, quien había estado hasta 2015 en el club cosechando títulos en séptima y novena división, para luego irse a Colón. Su función será la de coordinar con entrenadores, gestionar jugadores, y buscar los que mejor se adapten a la filosofía y estilo de juego del club.
Tras unos meses de transición, en este 2017 se pone en marcha el nuevo plan que deberá empezar a dar resultados lo más pronto posible. De lo contrario Newell's deberá tener que seguir dependiendo de préstamos para armar el equipo profesional, teniendo en cuenta su delicada situación económica.