Sergio Norberto "Zurdo" Villarroel será juzgado a partir del 17 de mayo por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe como organizador de una red de narcotráfico transnacional. Junto a él en el banquillo de los acusados estarán su pareja, Débora Vanina Flores, y los sindicados laderos de la organización, Cristian Alejandro Gamarra y Luis Alberto González. Además, recientemente se incorporó al juicio a Martín Andrés Beilis, al considerarlo un delivery de drogas.
El "Zurdo" dominaba desde hace dos décadas el distrito costero de Alto Verde, en la capital provincial. Una investigación federal conjunta entre fuerzas nacionales y provinciales derivó a fines del 2016 en un megaoperativo destinado en principio a desbaratar la operatoria de este jefe narco de 55 años y luego a confiscar sus bienes, sospechosos de configurar lavado de activos.
La investigación se inició el 24 de abril 2014 cuando personal de la Gendarmería recibió un llamado telefónico anónimo en el que se denunciaba que tres personas vendían droga para Villarroel, cuyo accionar contaba con cobertura policial, según la acusación.
La Fiscalía logró establecer que el acusado impartía las órdenes al tiempo que también coordinaba personalmente el transporte de narcóticos desde Formosa hacia la ciudad de Santa Fe, y se interesaba por comprar inmuebles y precursores químicos para la fabricación de cocaína. Por su parte, Gamarra se dedicaba a comprar, almacenar, estirar, fraccionar, distribuir y vender –junto a Flores y González– los estupefacientes.
Los encargados de juzgar a los cinco imputados serán los jueces María Ivón Vella, Luciano Homero Lauría y José María Escobar Cello. Participarán del juicio el fiscal general de Santa Fe, Martín Suárez Faisal y la defensa de Villarroel, Flores, González, Beilis, estará a cargo del abogado Claudio Torres Del Sel, mientras que Gamarra será defendido por Hilda Knaeblein.