El gobernador Miguel Lifschitz aprovechó su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura para pedir por la desfederalización del narcomenudeo. "Ante la inacción federal, es hora de que estos delitos puedan ser investigados por la Justicia provincial", aseveró.
Lifschitz reconoció que el combate del narcotráfico es un delito del fuero federal, aunque consideró que el esfuerzo que se está haciendo en la materia resulta "insuficiente", ante la alarmante falta de resultados en la materia y la lentitud de las causas. Por caso, insólitamente recién a fines de este año comenzará un juicio contra Los Monos por comercio de drogas.
"Cada vez que queremos avanzar sobre estas organizaciones nos encontramos con la barrera de la Justicia Federal, que argumenta no tener estructura, equipos, tecnología para estos casos", señaló y agregó: "Los resultados están a la vista y no alcanzan".
Por eso pidió "asumir la responsabilidad" de estos delitos y "dejar de tirar la pelota", reclamando que la Provincia pueda investigar una parte de este mundo criminal a través del narcomenudeo.
"Llegó el momento de habilitar al Ministerio Público de Acusación santafesino para que pueda seguir estos casos, investigando no a los consumidores finales sino a las grandes organizaciones, en un trabajo conjunto con la Justicia Federal", lanzó.
En este sentido, remarcó que son estas redes las que operan día a día en el territorio, llenado de droga las barrios, generando violencia y homicidios.