Fue elevada a juicio la causa Los Patrones, que investiga una red de venta de estupefacientes liderada por Guille Cantero y Ema Chamorro.


Después de muchísimos años de silencio, y pese a las enormes evidencias, la Justicia Federal se decidió a juzgar por primera vez a Los Monos por delitos de narcotráfico. Será en la causa denominada Las Patrones, originada en 2014.

El juez Carlos Vera Barros firmó la elevación a juicio, tal como se lo venían solicitando la Fiscalía, que apunta contra Guille Cantero, Jorge “Ema” Chamorro, y sus parejas como líderes de las operaciones, según publicó Rosario 3. Si bien todavía no se definió la fecha, será antes de fin de año.

La causa aborda diferentes delitos por narcotráfico cometidos por Los Monos desde la cárcel, y que derivaron en unos 50 allanamientos en Rosario, Corrientes y Chaco, en los que se detuvo a 22 personas y se incautaron media tonelada de de marihuana, 5 kilos de cocaína, precursores químicos, armas y vehículos.

A fines de 2015, todos fueron procesados y se logró dilucidar la forma en la que Guille y Chamorro operaban desde las rejas, coordinando entregas de droga, consiguiendo gente para custodiar los bunkers, y armando la logística de entrega.

Cabe recordar que Guille Cantero fue condenado a 22 años de prisión por la Justicia provincial a comienzos de abril por ser uno de los líderes de la banda narcocriminal, mientras que a Chamorro le dieron 12 años.

Tras la condena, se multiplicó la presión política desde Provincia y Nación para que la Justicia Federal avanzara de una vez con las causas contra Los Monos.




Comentarios