Golpe a grupos narco: hubo 40 allanamientos y una decena de detenidos

Las actuaciones sirvieron para detener a segundas y terceras líneas de la banda de los Funes y los Ungaro cuyos líderes operaban desde la cárcel

En las viviendas de la familia sindicada como líder de la organización secuestraron droga y armas de guerra. (@minseg)
En las viviendas de la familia sindicada como líder de la organización secuestraron droga y armas de guerra. (@minseg)

Luego de una jornada marcada por la esgrima política entre la Justicia y el Gobierno provincial por el homicidio de Ariel "Tubi" Segovia en la cárcel de Coronda, fuerzas federales de seguridad y la policía santafesina iniciaron este jueves a primera hora una serie de 40 allanamientos en la zona sur y otros puntos vinculados a la disputa entre los clanes Funes y Caminos.

La lista de lugares a requisar incluyó la cárcel de Piñero, donde actualmente están en prisión preventiva Alan y Lautaro Funes, principales miembros de una de las bandas y ligados a la familia Ungaro en inmediaciones de los barrios Tablada y Municipal.

Las acciones se iniciaron en la madrugada e incluyeron el despliegue de 300 agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y personal de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la Policía de Santa Fe. El operativo coordinado a partir de la coordinación de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), brazo investigativo del fuero federal para delitos de venta de estupefacientes, además de los fiscales provinciales, Gisela Paolicelli, de la UNidad de Investigación y Juicio, y Matías Edry, de la Unidad de Flagrancia.

En una conferencia de prensa desarrollada este jueves al mediodía, los fiscales actuantes mencionaron que había en principio 13 detenidos entre los cuales estaban dos integrantes de la banda comandada por los ya apresados Lautaro Funes y René Ungaro. "Está probado que ambos detenidos particpaban de la estructura", confirmó Paolicelli.

Allanamientos de la PSA para desbaratar la banda del clan Funes en Rosario. (@minseg)
Allanamientos de la PSA para desbaratar la banda del clan Funes en Rosario. (@minseg)

A su turno, Edry intentó clarificar que las acciones desplegadas este jueves no tuvieron que ver con el crimen de "Tubi" Segovia, utlimado el martes en un pabellón de la cárcel de Corodna. "Fue una coincidencia la muerte de Segovia con respecto a éste operativo que se venía planificando desde hace tiempo", manifestó.

A la hora de graficar cómo funcionaba la banda que ahora fue descuadrilada, el fiscal federal Claudio Kishimoto, sostuvo que se buscaban a segundas y terceras líneas de la estructura cuyas cabezas ya están detenidos.  "Las órdenes partían desde la cárcel", mencionó.

Los allanamientos incluyeron el secuestro de estupefacientes y armas. Inicialmente se presumía que los aprehendidos son sospechosos de los delitos de tenencia ilegal de armas, participación en asociación ilícita, entre otras cuestiones en análisis.

Además de irrupciones en múltiples departamentos ubicados en Sánchez de Thompson y Laferrere, hubo un despliegue especial en el Penal de Piñero. "Fue en busca de teléfonos celulares y otros dispositivos utilizados para el manejo de la banda", dijo el fiscal Edry.

Allanamientos de la PSA para desbaratar la banda del clan Funes en Rosario. (@minseg)
Allanamientos de la PSA para desbaratar la banda del clan Funes en Rosario. (@minseg)

Respecto del operativo dispuesto por el juez federal Carlos Vera Barros, el Ministerio de Seguridad de la Nación destacó en medio de las actuaciones: "Logramos dar un gran golpe al desbaratar la banda de los Funes". Voceros de los Tribunales de calle Oroño señalaron que todos los detenidos quedarán a disposición del magistrado y también se esperaban detalles sobre el secuestro de armas de guerra y droga.