Piden que en la provincia se eliminen cargos adicionales en las facturas de energía

La solicitud fue realizada por la Federación Gremial, que reclamó que en Santa Fe se adopte una medida similar a la dispuesta en Buenos Aires.

La Federación Gremial mostró su preocupación por los aumentos en la tarifa
La Federación Gremial mostró su preocupación por los aumentos en la tarifa

Pese a que desde Provincia indican que "no hay margen" para bajar impuestos debido "no existen en Santa Fe" los impuestos que se suprimieron en Buenos Aires, la Federación Gremial pidió a las autoridades provinciales que se eliminen cargos adicionales en las facturas de energía que reciben los usuarios.

La entidad ya había alzado la voz en marzo pasado para advertir "la crítica situación" de comerciantes e industriales de la ciudad por el impacto de los aumentos en la tarifa de energía eléctrica en las facturas emitidas por la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

Según la Federación Gremial sus asociados han recibido aumentos de entre el 50 y un 125 por ciento a la hora de analizar el periodo Febrero 2017-Febrero 2018. "El aumento de esas proporciones provoca un cuadro que hace peligrar la continuidad de los comerciantes e industriales de la provincia de Santa Fe", indicaron.

La entidad puso como ejemplo lo que sucede en la provincia de Córdoba, donde el Ente Regulador de Servicios Públicos exigió a las distribuidoras de la provincia mediterránea a efectuar su facturación en forma independiente a cualquier otro concepto que resulte ajeno o no asociado a la prestación del servicio de energía eléctrica.

La determinación también estipula que las distribuidoras sólo podrán percibir el equivalente a lo facturado por la energía estricta y efectivamente consumida para el uso público, como lo es el alumbrado y la semaforización, exclusivamente dentro de los respectivos ejidos. "No pudiendo incorporarse conceptos ajenos a esta naturaleza, como resulta en la ciudad de Rosario con las contribuciones al Instituto Municipal de Previsión Social, la tasa de contratos de medidores o la ley provincial N° 7.797 del Uso del Espacio Aéreo", añadieron.

Las cargas tributarias en las facturas de servicios generaron cierta polémica entre el gobierno nacional y las provincias. Mientras desde Nación exigieron suprimir estos impuestos, en las provincias la noticia se recepcionó de manera dispar. Puntualmente en Santa Fe, el ministro de Economía Gonzalo Saglione dijo que los impuestos que se van a eliminar en Buenos Aires "no existen" en la provincia.