Piden que a las pymes rosarinas no se les incremente su carga tributaria

El proyecto es impulsado por la edil de Cambiemos Germana Figueroa Casas, que solicitó que Rosario adhiera a la ley pyme, aprobada en marzo pasado en la Legislatura.

La concejal pidió que el municipio adhiera a la ley pyme. (Archivo)
La concejal pidió que el municipio adhiera a la ley pyme. (Archivo)

La concejal Germana Figueroa Casas presentó un proyecto para que las micro, pequeñas y medianas empresas de Rosario gocen de estabilidad fiscal en el ámbito municipal y no se les incremente su carga tributaria, tal como establece la ley nacional y la recién sancionada ley provincial.

A través de la ordenanza la edil le solicitó a la Municipalidad de Rosario que adhiera al Régimen de Estabilidad Fiscal para que se comprometa de esta manera a no incrementarles a las pymes los tributos sobre Derecho de Registro de Inspección (Drei), Derechos publicitarios y de Contribución al Ente Turístico Rosario (Etur) hasta 2019.

La iniciativa pretende colaborar con el desarrollo de las pymes, que tienen un papel protagónico en la actividad productiva del país y son grandes generadoras de empleo. "Las pymes son unidades productivas que permiten el arraigo local y el desarrollo de las economías regionales, generan movilidad social y una mejor distribución del ingreso, la ley nacional les ha otorgado importantes beneficios a los que ha adherido la provincia y pensamos que la ciudad debe acompañar con su parte", dijo Figueroa Casas.

La ley nacional otorga beneficios impositivos y de acceso al crédito. En cuanto a la estabilidad fiscal establece que las pymes no podrán ver incrementada su carga tributaria total, considerada en forma separada en cada jurisdicción, siempre y cuando las provincias estén adheridas e inviten a los municipios a hacerlo.

El pedido de la edil llega luego de que en marzo pasado la Legislatura provincial aprobara la ley pyme, que establece un nuevo régimen para fomentar a las pymes santafesinas.

La ley prevé la creación e implementación de programas de asistencia técnica, capacitación y, a través de la adhesión a la ley nacional, incluye un régimen de estabilidad fiscal, mediante el cuál la provincia se compromete a no incrementar los impuestos sobre los ingresos brutos y de sellos hasta el 31 de diciembre de 2019.