En tres clubes rosarinos las mujeres no pueden votar ni ser elegidas

La concejala Caren Tepp denunció que hay tres entidades a las que las mujeres sólo pueden acceder por su marido, padre o abuelo.

Jockey Club Rosario
Jockey Club Rosario

Las mujeres todavía no tienen plenos derechos como socias en tres clubes rosarinos como el Jockey Club Rosario, Yacht Club Rosario y Club Rosarino de Pelota. A estas entidades sólo se accede siendo esposa, hija o nieta de un varón socio, según denunciaron desde el bloque de Ciudad Futura.

Agregaron que aún así, las damas no tienen permitido votar o que las voten para conducir los destinos de esa institución. "Esto sucede ahora, en pleno Siglo XXI, y con los avances culturales que venimos viviendo", manifestó Caren Tepp, concejala de Ciudad Futura.

"En algunos casos, la discriminación a la mujer llega al punto de no tener permitido el ingreso de ellas a algunas de sus sedes", abundó. Agregó que esto último generó, por ejemplo, que dos clubes de Capital Federal no sean tenidos en cuenta como sede para los Juegos Olímpicos de la Juventud que este año tendrán lugar en Buenos Aires. Y en todos los casos, la restricción a las mujeres a ser socias plenas violan la normativa del Nuevo Código Civil.

"No parece casualidad que las instituciones menos permeables y más resistentes a los avances de la época sean pertenecientes a los sectores más acomodados de nuestra sociedad, instituciones aristocráticas donde prevalecen pretendidos 'valores y tradiciones' que son casi arcaicos y de un profundo contenido discriminatorio", continuó Tepp.

Al considerar "inadmisible" este acto de "discriminación", la edila ingresó en el Concejo Municipal un proyecto para que el Estado "asuma la necesidad de corregir la situación que viven estos clubes de Rosario, que aún siguen estimulando en sus estatutos (y en sus prácticas mismas de funcionamiento) estas formas discriminatorias y expulsivas para la mujer".

En este sentido, pidieron al Ejecutivo que abra un proceso para que estos clubes readecuen sus estatutos a estos principios básicos, intimándolos en caso de que sea necesario, "para lograr que se produzca el necesario proceso de transformación institucional", remató la concejala.

El proyecto de Tepp ingresó con las firmas de los otros tres concejales del bloque Ciudad Futura, además de la de Norma López (FPV), Marina Magnani y Andrés Gimenez (Unidad Ciudadana), Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), Eduardo Toniolli (PJ) y Celeste Lepratti (Frente Social y Popular).