GNC: el combustible que más subió en Rosario desde 2015

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz hizo un relevamiento sobre la evolución en el precio de la nafta, gas oil y GNC. Las cifras sorprenden.

GNC: el combustible que más subió en Rosario desde 2015
EL GNC fue el combustible que más subió en Rosario desde 2015\u002E (Archivo)

El último aumento en la tarifa de taxis y remises en Rosario, aprobado a finales de marzo, que estableció un ajuste del orden del 25%, aunque fue valorado por los choferes y titualres de chapa, representó solo una parte del esquema de gastos que hoy deben afrotnar quienes pretenden tener un auto en la calle.

"Si aumentamos la tarifa según lo que establece el estudio de costos, nos quedamos sin pasajeros", definieron desde las cámaras sectoriales que nuclean a los taxistas cunado se definió el último ajuste. Ahora bien. vale la pena repasar cuánto se ha incrementado un insumo clave para los choferes: el GNC

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), que suele exponer los perjuicios de los tarifazos de la gestión de Cambiemos, calculó cuánto subió el precio de los combustibles en Santa Fe desde diciembre de 2015.

"Un taxista rosarino, para llenar un tubo de 65 litros de GNC gasta un 175% más que en diciembre de 2015, $139,34 adicionales", idncaron desde Ceso. La suba, que en resumen representa un fuerte icnrmeento para los taxistas, sin embargo es la más económica, si se compara lo que cuesta el GNC en las cinco ciudaddes santafesinas (Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y Reconqusita) relevadas por el informe.

Según Ceso ,el precio más alto del GNC está en Rafaela. Precisamente el GNC presentó los aumentos más dispares: mientras que en la ciudad de Santa Fe el su precio no aumentó en su principal surtidor durante este año, en Rosario aumentó un 24,57%.

Desde diciembre de 2015 a hoy los combustibles aumentaron en promedio 103% en las principales ciudades de Santa Fe. En la ciudad de Rosario se registró el mayor aumento, donde el GNC aumentó un 174,95%, con un promedio de aumento de 147,78% en las cinco ciudades. En el mismo período el Salario Mínimo Vital y Móvil subió 70%, el salario docente santafesino 58% y un empleado de comercio santafesino 60%.