Tras el la reunión mantenida el último jueves entre el gobernador Lifschitz y el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, el gobierno de Santa Fe recibió este lunes una transferencia de 810 millones de pesos correspondientes al financiamiento parcial del déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia.
En el transcurso del presente año, Anses desarrolló una auditoría que de acuerdo a sus pautas metodológicas arrojó un déficit de $ 1398 millones para el ejercicio 2015, siendo que el déficit financiero del organismo ascendió en dicho ejercicio a $ 1869 millones.
El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, valoró positivamente la firma del acuerdo ya que "supone retomar el cumplimiento de compromisos oportunamente asumidos por el Estado Nacional y que no se venían efectivizando".
El funcionario resaltó también que "el acuerdo firmado no implica cambio alguno en el régimen normativo del sistema previsional de la provincia, ni promueve ninguna modificación en su administración, es decir que no altera los haberes previsionales de los jubilados y pensionados, tanto actuales como futuros".
Las negociaciones se desarrollaron en el marco de los compromisos asumidos por el Estado nacional en el Pacto Federal de 1999, que impone a la Nación la obligación de financiar con aportes del Tesoro Nacional los déficits globales de los sistemas previsionales provinciales no transferidos. En este sentido, la provincia de Santa Fe recibió el último desembolso en el año 2007.