Ratificaron la condena contra una ex jueza rosarina por irse de vacaciones en su turno

María Luisa Pérez Vara incumplió en su cargo cuando debía investigar el crimen del empresario Luis Medina y su pareja.

La magistrada se jubiló poco después del doble homicidio por el cual nunca respondió. (Rosario/12)
La magistrada se jubiló poco después del doble homicidio por el cual nunca respondió. (Rosario/12)

Un tribunal rosarino ratificó la condena contra una ex colega acusada por incumplimiento de sus deberes como funcionaria pública en sus últimos días de actividad, cuando debía hacerse cargo de la investigación sobre el crimen del empresario Luis Medina y su pareja Justina Pérez Castelli en la zona sur.

María Luisa Pérez Vara se jubiló con la firma del gobernador Antonio Bonfatti poco después del escándalo que generó el doble homicidio en Avenida Circunvalación y Ayolas la madrugada del 29 de diciembre de 2013. Ella era la jueza de turno, pero nunca atendió los llamados para instruir la causa y sus superiores decidieron autorizar la intervención de Raquel Cosgaya en su lugar. El caso luego quedó en manos de otra ex magistrada, la actual diputada nacional Alejandra Rodenas, aunque la ejecución del presunto narcotraficante nunca fue esclarecida.

La investigación sobre la actuación de la funcionaria ausente determinó por el registro de su teléfono y las antenas de celular que se encontraba en la zona balnearia de Cariló, a pesar de que aún estaba de turno en el momento del hecho. El año pasado, el juez de Sentencia Julio Kesuani le dictó una pena de un año de prisión condicional y dos de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La resolución no conformó al Ministerio Público y el fiscal de Cámaras Guillermo Corbella planteó hace dos meses que Pérez Vara debía recibir una sanción más dura. Según informó Rosario/12, los jueces José Luis Mascali, Guillermo Llaudet Maza y Javier Beltramone desecharon el pedido por la edad de la ex magistrada, aunque remarcaron que "prescindió de la ley como si no existiera". La defensa, en tanto, presentará un recurso de inconstitucionalidad para que el debate se traslade al ámbito de la Corte Suprema de Santa Fe.

Fotografía: Rosario/12.