Una jueza de San Cristóbal frenó el tarifazo de la EPE

Tres comerciantes interpusieron un amparo colectivo luego de que les llegara una boleta con un aumento superior al 75%.

Tarifazo EPE Rosario
Tarifazo EPE Rosario

Una jueza de San Cristóbal frenó el tarifazo de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) luego de la presentación de un amparo colectivo de comerciantes. Los demandantes no pagarán el incremento hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

La demanda fue presentada por la presidente del Centro Comercial de San Cristóbal, el dueño de una fábrica de helados y un kiosquero, a quienes les llegó una enorme boleta de luz.

"Al dueño de la fábrica de helados le llegó una boleta de $100 mil, cuando venía pagando $24 mil, mientras que al dueño del kiosco le vino $9.000 cuando antes pagaba $2.400", señaló la abogada Viviana Schiavi.

"Lo que se busca es pagar pero una cifra razonable, por eso planteamos que la jueza tome la última factura o la del mismo período del año anterior y le aplique un 20% de incremento", indicó la letrada a Radio 2.

Como esta acción colectiva se hizo tanto como usuarios comerciales como residenciales, la decisión adoptada por la Justicia tiene efectos para todos los habitantes de esa localidad a quienes les haya llegado al menos un 75% de incremento en la boleta de luz.

"Por ahora la Justicia suspendió los pagos, hasta que se resuelva la cuestión de fondo", manifestó Schiavi. Mientras tanto la EPE tiene la posibilidad de hacer su descargo y en caso de que finalmente se defina que el aumento es válido, los comerciantes deberán pagarlo pero no tendrán intereses.

"Sabemos que a partir de esta medida se pueden presentar recursos en muchos otros lugares", adelantó la abogada.