El proyecto de reforma constitucional será presentado el próximo lunes en la Legislatura

El gobernador Miguel Lifschitz enviará en las próximas horas el borrador para que se debata en el recinto.

El Frente Progresista incluyó entre otros puntos la eliminación de la religión oficial en la provincia. (Archivo)
El Frente Progresista incluyó entre otros puntos la eliminación de la religión oficial en la provincia. (Archivo)

A menos de un mes del inicio del período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, el Gobierno de Santa Fe confirmó que ya tiene listo su proyecto de reforma constitucional. En las próximas horas enviará el borrador texto al recinto para poner en marcha el proceso de debate. La iniciativa será presentada el próximo lunes en la Legislatura provincial.

La saga de reuniones que se prolongó hasta el último miércoles con una cena junto a dirigentes del justicialismo parece haber llegado a su fin para Miguel Lifschitz, principal impulsor de la iniciativa en un año no electoral a pesar de las críticas sobre su aspiración de quedar habilitado para disputar un eventual segundo mandato.

Precisamente el tope de 8 años para todos los cargos electivos es uno de los aspectos que quedó plasmado entre los puntos que deberán evaluar previamente los partidos políticos para definir su posición a la hora de trabajar sobre la cuestión en el ámbito legislativo. Esta modificación implica a su vez extender el mandato para presidentes de comuna de 2 a 4 años.

Según fuentes consultadas por La Capital, el oficialismo no se conformará con apoyar cambios en materia de género como la paridad en las listas de candidatos y en la Corte Suprema, sino que además propone eliminar la religión oficial de la Carta Magna.

El inicio de las sesiones ordinarias de diputados y senadores será trasladado al 1° de marzo, tal como ocurre en la mayoría de las provincias. Otra cuestión sensible en la coyuntura actual es la designación del jefe de policía santafesino con acuerdo de la Legislatura.

Volviendo a lo que atañe a procesos electorales, se eliminará el piso de 18 años para votar y quedará como referencia en este sentido la normativa vigente a nivel nacional. La Provincia también planteó modificar el esquema actual con el que se renueva la Cámara baja, donde se incorporan 28 representantes del partido que gana la elección a gobernador y 22 repartidos por sistema D'Hondt entre las fuerzas restantes.