En Santa Fe las exportaciones bajaron 5% durante el primer mes del año

El descenso estuvo marcado por la caída en la venta de manufacturas de origen agropecuario.

La comercialización de productos primarios a través de los puertos arrojó un balance positivo. (Reuters)
La comercialización de productos primarios a través de los puertos arrojó un balance positivo. (Reuters)

Luego de registrar una caída del 2% a lo largo del año pasado, las exportaciones desde Santa Fe sufrieron un descenso interanual del 5,1 por ciento en enero.

Según informó el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), el incremento del 15% en la salida de productos primarios y del 37,5% en manufacturas de origen industrial no alcanzó para compensar la diferencia que generó la baja de otro 15,3 por ciento en aquellas de origen agropecuario. Por este concepto ingresaron a lo largo del mes 663 millones de dólares, los cuales representan casi el 70% de los 955 millones del total.

El organismo destacó en su análisis el importante incremento en el envío de cereales con predominio del trigo, seguido por el maíz, el sorgo granífero y la cebada cervecera.

En cuanto al repaso general de las operaciones, los Países Bajos se consolidaron durante este período como el principal comprador a Santa Fe gracias a la adquisición de harina y pellets, mientras que Argelia fue el segundo destino gracias al mismo tipo de producción. Brasil, que quedó en cuarto puesto apenas debajo de Vietnam, se destacó en cambio el mayor receptor de automóviles.