El gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), Andrés Alcaraz, advirtió este miércoles que la protesta de los transportistas está paralizando la exportación de granos y advirtió que en caso de continuar la medida de fuerza en los próximos días tendrán pérdidas millonarias.
"Nos están paralizando la exportación. De continuar esta medida por 10 días más, tendríamos pérdidas por US$ 13 millones, solamente por alquiler de buques", dijo el vocero y alertó que "en esos días podrían ingresar mil millones de dólares al país por la venta de granos".
"Hay unos 65 buques paralizados, con un costo de US$ 20.000 diarios", agregó el representante de la industria aceitera sobre las consecuencias inmediatas de la protesta.
En diálogo con FM Milenium, Alcaraz se refirió a la violencia en algunos de los piquetes y mencionó puntualmente un suceso en Chaco donde "se le prendió fuego a un camión", y que "se ha obligado a camiones que circulaban por la ruta para que pierdan (derramen) su carga de granos".
"Están con cartas en el asunto tanto el Ministerio de Seguridad como el Ministerio de Transporte de la Nación.", puntualizó
El reclamo de los transportistas ya afecta a los puertos de Rosario, Bahía Blanca y Necochea-Quequén, y es llevada a cabo por un grupo de "camioneros propietarios que no está alineado con el sindicalista Hugo Moyano", aclaró.
Alcaraz explicó que ese sector plantea que el tarifario referencial de la AFIP, hoy de $1,15 para cada kilómetro recorrido, se torne obligatorio, y aclaró que "la protesta no es contra los exportadores, sino contra los dadores de carga, los productores y acopiadores".