Santa Fe ya perdió $300 millones por no adherir al pacto fiscal

Los principales recursos que se dejaron de percibir son los del fondo sojero, al cual paradójicamente la provincia es quien más aporta.

Billetes
Billetes

La Provincia perdió $300 millones en enero por la demora en la adhesión al pacto fiscal. No obstante funcionarios santafesinos remarcaron que esta situación es independiente del pago de la deuda que Nación mantiene en concepto de coparticipación, cuya definición de monto y forma vence el 31 de marzo.

El ministro de Hacienda santafesino, Gonzalo Saglione, señaló que si Santa Fe no adhiere al pacto, dejará de percibir el fondo sojero, pese a ser la provincia que más aporta con el 60% de los recursos. "En 2018 deberíamos recibir $2.400 millones", estimó en diálogo con Radio 2.

Además, tampoco se están cobrando compensaciones por los recursos de impuesto al cheque, que aportan entre $80 y $90 millones de coparticipación. En total se dejaron de percibir unos $300 millones.

Es por eso que el Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias para que en febrero se apruebe en Legislatura la adhesión al pacto fiscal. Más allá de esto, Saglione reiteró que Nación debe cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

"El cumplimiento de la sentencia judicial no está condicionado a la aprobación de ningún otro acuerdo entre Nación y las provincias. Son dos cosas diferentes", remarcó.