El aeropuerto de Rosario estrena plataforma y los aviones dejan de ser remolcados

Durante más de un año las aeronaves debían llegar a su posición con los motores apagados por las grietas en el pavimento.

El aeropuerto de Rosario estrena plataforma y los aviones dejan de ser remolcados
El aeropuerto de Rosario estrenó nueva plataforma\u002E (Twitter)

La operatoria se convirtió en la síntesis de las falencias en infraestructura que presentaba el Aeropuerto Internacional Rosario "Islas Malvinas". Durante meses y por orden de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) las aeronaves debían ser remolcadas a través de la plataforma comercial con los motores apagados ante el resigo de absorber material del pavimento agrietado.

A partir de este viernes se habilitó la ampliación de la plataforma y ahora las máquinas estacionan de manera autónoma, procedimiento que acelera el proceso de ascenso y descenso de pasajeros.

La puesta en funcionamiento del sector norte de la plataforma comercial se concretó desde le primer minuto de este viernes. Se trata de una superficie de 33.425 metros cuadrados. "Ahora los aviones llegan a su posición final sin necesidad de utilizar los pushback que los remolcaban desde la calle de rodaje", explicó Cecilia Gabenara Boero, vocera de la terminal de Fisherton, en contacto con Vía Rosario.

El aeropuerto de Rosario estrenó nueva plataforma. (Twitter)
El aeropuerto de Rosario estrenó nueva plataforma. (Twitter)

"Los vehículos de remolque solo se seguirán empleando para la salida de los vuelos, ya que quedan estacionados a 90 grados y como no tienen marcha atrás, son empujados para salir luego por sus propios medios hacia la pista. Dicha operatoria es la habitual en cualquier aerostación", mencionó Gabenara Boero.

Con la nueva plataforma, ahora la trabajos se trasladaron al sector sur de la misma que se estuvo usando hasta el jueves. "Allí se hará de nuevo todo el pavimento y además se ampliará la superficie", indicó la vocera.

Con el incremento de conexiones aéreas de cabotaje e internacionales, desde 2015 el aeropuerto dejó en evidencia problemas que derivaron en la ejecución de las obras.

El uso de los remolcadores generó polémica cunado sobre finales de 2016 debieron cancelarse varios vuelos por la avería de los vehículos que no permitían mover los aviones hasta la terminal de pasajeros.

Mientras se mantengan los trabajos en el sector sur, los pasajeros son trasladados hasta la aeronave en colectivos. "La empresa Intercargo que realiza las tareas de rampa en el aeropuerto tiene tres buses que se emplean para acercar la gente hasta la escalera del avión. Estamos tramitando que lleguen más micros para contar con unidades de respaldo", sostuvo Gabenara Boero.