La UOM acordó con Vassalli frenar 150 despidos hasta fines de septiembre

Los 52 trabajadores cesanteados transformarán su condición a retiros voluntarios, que les permite recibir una mayor remuneración.

Vassalli Fabril no despedirá empleados hasta finales de septiembre en el marco del acuerdo con la UOM. (Archivo)
Vassalli Fabril no despedirá empleados hasta finales de septiembre en el marco del acuerdo con la UOM. (Archivo)

Dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se reunieron este miércoles con representantes de Vassalli Fabril, la empresa de cosechadoras de Firmat que pretendía encarar sobre el incio de 2018 un plan para desprederse de unos 200 trabajadores, de los cuales 52 ya habían recibido el telegrama de despido.

Como parte de la audiencia de conciliación el gremio logró acordar con la patronal el freno de nuevas cesantías al menos hasta el 30 de septiembre y el cambio de encuadre del personal que ya fue notificado de su desvinculación a un retiro voluntario, situación que les permite acceder a un monto mayor de indemnización.

"El acuerdo establece que hasta el 30 de septiembre no habrá nuevos despdios. Nosotros queríamos el compromiso hasta fin de año y la empresa nos decía que solo podía sostenerlo hasta junio. En base a una ardua negociación logramos consensuar la fecha tope sobre finales de septiembre", indicó Pablo Cerra, abogado de la UOM Rosario, en contacto con Vía Rosario.

"Además, los 52 trabajadores que recibieron el telegrama pasarán a estar bajo el encuadre de un retiro voluntario", informó Cerra sobre la condición del personal cesanteado que estará de condiciones de recibir un aporte mayor al de la indemnización inicialmente prevista.

El acuerdo contempló también aportes de la Nación y la Provincia para auqellos que dejan de formar parte del plantel de Vassalli. "Destacamos el rol del ministro de Trabajo Julio Genesini, que se involucró perosnalmentre en la negociación y de hecho logró que la Provincia aporte un monto de 5 mil pesos a cada trabajador que accedió al retiro voluntario. Además, Nación se compromete a ampliar el Fondo de Desempleo", puntualizó el abogado de la UOM.

Vassalli intenta desprenderse de trabajadores desde inicios de 2017 pero un proceso preventivo de crisis le impedía avanzar con los telegramas. Apenas inició el nuevo año 52 empleados recibieron la notificación y la cartera laboral decretó la conciliación obligatoria que vence el próximo 22 de enero.