Tras los anuncios, finalmente este viernes se abrió el primer sobre con las postulaciones de las empresas que van a pugnar por construir la primera fase de la nueva terminal internacional en el Aeropuerto de Rosario "Islas Malvinas" que duplicará el a´rea existente.
En este caso fueron cinco UTE (Unión Transitoria de Empresas) las que fueron de la partida y a priori cumplieron con los requisitos formales para intentar salir adjudicadas. El acto desarrollado este viernes a las 11 en la sala de embarque internacional del complejo de Fisherton, estuvo José León Garibay, ministro de Infraestructura de Santa Fe, Pablo Jukic, secretario de Transporte y el titular del director del aeropuerto, Matías Galíndez.
Entre los postulados se destaca la UTE que conformaron la empresa santafesina TECSA SA, que puntualmente se alió a Caputo SA, la constructora de "Nicky" Caputo, el mejor amigo del presidente Macri.
Según informó el aeropuerto, las otras cuatro UTE fueron las siguientes: Rivas SA II CFYA, Pose SA y Mecall SA; Edeca SA, Pecam SA y Dinale SA; Cinter SRL, Obring SA, Mundo Construcciones SA; y Werk Constructora SRL, Del Sol SRL y De Paoli & Trosce SRL.
"Ahora se viene el proceso evacuatorio para determinar que cada oferente cumple con lo que establecen los pliegos y así abrir los sobres con la oferta económica", precisó Galíndez, en contacto con Vía Rosario.
"Siguen los tiempo planificados, esperamos en febrero tener lista la adjudicación para poder iniciar con la construcción en marzo o abril", indicó.
La nueva infraestructura permitirá atender 450 pasajeros internacionales en forma simultánea, se levantará pegada al edifico actual por lo que tendrá una un vínculo inmediata con la terminal existente y sumará dos mangas que hoy no tiene el aeropuerto.
"El edificio nuevo será para operaciones internacionales y estará afectado al área de embarque y llegada, más una serie de comercios dentro y fuera de la sala de preembarque. Por ahora el check in se seguirá haciendo en el sector actual", explicó Galíndez.
Tras tomar conocimiento de las empresas postuladas para ocuparse de levantar el nuevo edificio, para Galíndez se trataron de compañías "con muy buena capacidad de trabajo".
Lo que se viene
Más allá de la nueva terminal, en forma simultánea el aeropuerto trabaja en la refacción y ampliación de la plataforma comercial y se ultiman los detalles para computarizar los mostradores de check in, innovación que permitirá a las compañías aéreas ampliar la capacidad de atención antes de un despegue y no limitarla a una cantidad predefinida de puestos.