Dejar el auto por una hora en un estacionamiento céntrico techado podría costar $80 en breve, si comienza a aplicarse el incremento que analizan los propietarios de algunas cocheras. La estadía mensual en los sectores más privilegiados treparía a los $2.760.
La Municipalidad convalidó el fenomenal incremento del 70% en la tarifa del estacionamiento medido, que en la zona del microcentro pasó de $13,25 a $22,50. Aunque desde la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario (Cesgar) aclaran que se trata de "servicios diferentes", esta medida mete presión para que produzcan subas en los boxes privados.
"Venimos arrastrando desde hace algunos meses un retraso cercano al 15%, que se agranda con las últimas subas impositivas", señaló el referente de Cesgar, Oscar Liberton, a Vía Rosario. A modo de ejemplo, indicó que el incremento en el costo de los vehículos conllevó una importante suba en los seguros que pagan los propietarios de los garages.
"Por lo que uno sondea entre colegas, hay un atraso, pero depende de cada uno llevarlo a las tarifas o no, teniendo en cuenta que hoy el negocio no funciona de la mejor forma", planteó el directo de la cámara.
Según su análisis, las cocheras sólo están completas en horarios pico, y la ocupación descendió abruptamente con el inicio de enero. "Sabemos que esto tiene mucho de estacional, y que a mediados de febrero vamos a tener más claro cuál será el panorama, pero el hecho de que el comercio no levante a nosotros nos afecta mucho", apuntó.
Y esto no es solamente por el menor flujo que se genera: hoy se cuentan con los dedos de las manos los restaurantes, laboratorios y establecimientos en general que acuerdan con estacionamientos para que no les cobren o les bonifiquen las tarifas a sus clientes.
Por otro lado, Liberton reveló que se terminaron las listas de espera para conseguir un box mensual. "Ahora el que quiere dejar bajo techo el auto consigue rápido lugar", dijo.
Con este panorama, y ante la posibilidad de cierre por no poder hacer frente al incremento de costos internos, no son pocos los que analizan un ajuste tarifario.
"Hoy, una hora de estacionamiento cuesta entre $45 y $68, mientras que una estadía mensual sale entre $2.000 y $2.400, en ambos casos dependiendo los servicios que ofrece cada uno", repasó. Y estimó que la suba que podría aplicarse inicialmente rondaría el 15% en todos los ítems.