A cinco días para el cierre del año, en el departamento La Capital de Santa Fe hubo 80 homicidios, lo que implica un descenso del orden del 40% respecto a 2016. Es la primera vez en una década que se registrarán menos de un centenar de crímenes en esa zona.
De ese total, 70 se cometieron en la ciudad de Santa Fe. Sumando a todo el departamento, se habían contabilizado 155 asesinatos en 2014, cifra que bajó a 113 en 2015 y volvió a subir a 130 el año pasado.
Pese al brusco descenso, el fiscal de Homicidios, Jorge Nassier, aclaró que la violencia no ha bajado. "Vemos que el arma de fuego sigue siendo un instrumento utilizado en la ciudad habitualmente y prácticamente a diario hay heridos al respecto", señaló.
En diálogo con Aire de Santa Fe, sostuvo que a lo largo de 2017 hubo alrededor de 200 hechos caratulados como tentativa de homicidio. A esto se suma un creciente número de heridos de arma blanca.
"Sobre todo, se producen en el contexto de rencillas de naturaleza doméstica o vecinal, que lamentablemente se terminan resolviendo de la peor manera", analizó al respecto.