El juez de Primera Instancia, Hernán Postma, dispuso liberar a siete de los detenidos por la persecución policial y asesinato de los jóvenes Alejandro Medina y David Campos en Callao y Arijón. Fue en una audiencia que arrancó el martes y continuó este miércoles.
A partir de un acuerdo entre Fiscalía (Adrián Spelta y Luis Schiappa Pietra) y la defensa, Postma convalidó la libertad como alternativa a la prisión preventiva para los policías Daniela Abraham, Germán Mareco, Walter Ocampo, Alexis Tannuer, Ricardo Almada, María de los Ángeles Ramírez y Alejandro Bolanio.
Estas personas deberán fijar domicilios y cumplir determinadas reglas de conducta. El magistrado también aceptó la prisión morigerada en forma domiciliaria para Aldo Benítez y Claudio Canclini, así como también la prisión preventiva para Alejandro Bustos.
Por otro lado, se prorrogó la prisión preventiva efectiva a Marcelo Escalante, Hugo Daniel Baroni, Leonel Emiliano Mendoza y Fernando Hernán Varela; y se mantuvo la prisión domiciliaria por el plazo de ley a Paola Lorena Cano y Javier Cardozo.
No se hizo lugar al pedido de las defensas de morigeración domiciliaria o libertad para los imputados Escalante, Varela, Baroni y Mendoza.
El doble crimen ocurrió el 23 de junio de este año, cuando Medina (de 32 años y con antecedentes penales) conducía un Volkswagen Up en el que también iba Campos de 28 años. El auto fue baleado por la policía y chocó contra un árbol, falleciendo ambos ocupantes.
Lo que inicialmente se planteó como una persecución, fue virando hacia un caso de gatillo fácil por el que fueron detenidos 19 policías entre los que participaron de ese operativo y a quienes se acusó de encubrirlo.