No es novedad que el estacionamiento en el centro de la ciudad es un problema sin solución pero en el último año el inconveniente parece haberse agravado. Es que el costo de una cochera aumentó considerablemente y en la actualidad piden hasta 3 mil pesos por mes. Además, en muchos lugares hay una larga lista de espera ya que no dan abasto para cubrir la alta demanda.
Un relevamiento realizado por La Capital dio cuenta de que en un año alquilar un lugar para dejar el vehículo se incrementó notablemente e incluso puede haber una diferencia de 1500 pesos. Pero lo que más llamó la atención es el radio entre Córdoba, Corrientes hacia el río.
Estacionar en el corazón del microcentro puede costar 2800 pesos por mes o 490 por día. Mientras si se continúa por Corrientes cinco cuadras hacia la costanera se pueden encontrar playas a 1100 pesos por mes, con disponibilidad de dejar el auto los fines de semanas y feriados.
A mitad de camino entre ambas playas, en San Lorenzo entre Corrientes y Entre Ríos, el precio llega a un promedio entre las cocheras anteriormente mencionadas: la tarifa diaria es de 330 pesos.
Respecto a la tarifa por día los precios no varían demasiado. En promedio, en el centro, cuestan entre 250 y 350 pesos, aunque en algunos sitios puede costar más de 400 pesos.
La cochera que más demanda mostró se encuentra en Córdoba y Santiago. Allí tienen un sólo cupo mensual. Maneja tres tarifas distintas (1.600 pesos en el piso de arriba, afuera; 1.800 pesos en el mismo nivel, pero bajo techo y 2.200 en la planta baja) tiene una larga lista de espera, que llega a 40 propietarios de automóviles.
De los estacionamientos consultados, sólo uno, en Buenos Aires entre Mendoza y San Juan, permite dejar el auto todo el día, durante todo el año, al módico precio de 1.900 pesos por mes. En el resto las estadías mensuales son sólo nocturnas y permiten dejar el auto de 20 a 8 del día siguiente.
En la zona de Tribunales provinciales también se da un caso particular: las tarifas oscilan entre los 1.600 y los 1.800 pesos por mes aunque en una de las playas que se encuentra en Moreno al 1500, el vehículo no puede quedar allí durante las horas de mayor movimiento en el edificio de Montevideo y Balcarce, entre las 8 y las 13, aproximadamente.
Lo cierto es que dejar el auto en el microcentro es hoy un lujo y no está al alcance de todos los bolsillos.