El Gobierno nacional presentó un paquete de reformas entre las que figura la del sistema previsional. Rápidamente, los gremios santafesinos rechazaron la movida, y ahora el subsecretario de Seguridad Social de Santa Fe, Fabián Medizza, negó esta posibilidad.
"De ninguna manera una reforma previsional a nivel nacional tendría impacto en los pasivos provinciales", dijo Medizza en referencia a los 63 mil jubilados y 19.900 pensionados santafesinos.
"Sí puede haber normas en una posible reforma previsional nacional que puedan incidir en el régimen de reciprocidad jubilatoria que tienen que ver con las compensaciones que hace cada Caja o cómo se otorgan las jubilaciones si una persona tiene aportes en la Nación y en la provincia", aclaró.
"Ahí pueden existir incidencias pero no en el derecho concreto del jubilado provincial en los cinco parámetros que le garantizan a la persona el acceso al beneficio", manifestó al diario Uno de Santa Fe en relación a la edad jubilatoria (60 años para las mujeres y 65 para los hombres), los aportes de los trabajadores, los años de servicio para jubilarse (mínimo de 30 años), movilidad y determinación del haber.
"Si en el sistema nacional el gobierno considera que es determinante que la jubilación se actualice por inflación, ellos pueden hacer ese ajuste y en Santa Fe vamos a seguir con el ajuste de acuerdo al salario del activo. Salvo que exista una modificación en la legislación provincial, que no es algo que estemos analizando", apuntó y añadió que tampoco habría cambios en le edad jubilatoria en Santa Fe.